Twitterpocalipsis

Lo cuenta Matthew Ingram en su blog, al parecer tras sus magros resultados económicos y su no excesivamente exitosos formatos publicitarios,  Twitter  va a filtrar  su  timeline – es decir, tu timeline- de acuerdo a un algoritmo de relevancia, es decir al estilo Facebook.

¿Que significaría esto de confirmarse? Pues básicamente que en lugar de aparecer en tu timeline  todas las publicaciones de las personas o marcas a las que sigues, solo aparecerán las que el nuevo algoritmo considere relevantes, lo que en la práctica reducirá el impacto y la viralidad de tus publicaciones de forma ostensible. 

El objetivo de este cambio parece claro, aquellas marcas, empresas, partidos, gobierno o usuarios que quieran que sus publicaciones tengan impacto, deberán pagar. Cosa que tampoco debería asustarnos demasiado ya que en Facebook pasa exactamente lo mismo.

Otra de las cuestiones importantes, de hecho creo que la más importante de todas es si estas restricciones también se aplicarán a la API de Twitter, de la que diariamente toman datos gratuitamente miles de empresas en todo el mundo, vendiendo esos datos ordenados y debidamente cocinados a sus clientes.

La lógica parece indicar que si la estrategia actual de Twitter es monetizar todos sus servicios, el acceso a esa API sin restricciones puede perfectamente pasar a ser de pago, expulsando del mercado a unos cuantos “emprendedores” cuyo negocio se basaba en contar tuits sin agregar valor alguno. La liberación de las estadísticas de Twitter producida esta semana puede ser un primer movimiento en este sentido, un primer giro de cadera que ha expulsado del mercado a unos cuantos cientos de empresas que se dedicaban a vender eso, estadísticas básicas.

En definitiva, un movimiento lógico desde el punto de vista empresarial de una compañía cotizada que debe comenzar  a dar resultados a sus accionistas.

¿ O es que ustedes pensaban que “su” Twitter realmente les pertenecía, almas de cántaro?

– Actualización: Ana Aldea ha contestado desde su blog añadiendo datos interesantes, no se lo pierdan

Comentarios en Facebook:

Comentarios en WordPress:

Deja tu comentario

Tu email no será hecho público en ningún caso. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*