Es la gestión de contextos, estúpido.

Siguiendo a un pesimista tecnológico como Nicholas Carr, podríamos decir que la red es un animalito complicado y con bastante mala leche,  Internet nos presenta la información con un lenguaje diferente – el hipervínculo-  y además integra de forma natural elementos como imágenes, video, audio… . provocando gigantescos meandros de en nuestra atención.

Podemos acceder a Terabytes y  Terabytes de  información, opinión y conocimiento digitalizados, pero cada vez resulta más difícil profundizar en él. Llegará el momento – no estamos lejos-  en el que podremos disponer en la red de todos los libros escritos en la historia de la humanidad, convenientemente indexados y etiquetados, pero eso no conseguirá que los leamos como hay que leerlos, en su contexto.

En la red la clave es el contexto, quien consigue imponer su propio marco contextual, su propio ideologema, tiene media batalla ganada, y si hablamos de la internet política, un poco más de la mitad.  De ahí la batalla entre Jaron Lanier y la  todopoderosa Wikipedia que tan excelentemente relata el propio Lanier en su obra Digital Maoism, the hazards of the new online collectivismun texto que definitivamente hay que leer, eso si, con la suficiente distancia de su sorprendente neoludismo y de su rampante individualismo rayano con el anarco-capitalismo más furibundo.

Pues bien, tras las elecciones Europeas, decenas de analistas y tertulianos de todo pelaje se han lanzado a analizar el éxito  de Podemos, la formación de Pablo Iglesias Turrión, ( y de paso a insultarles de forma tan objetivamente injusta como tácticamente estúpida), llegando en su mayoría a la sorprendente conclusión de que, además de la presencia permanente de Iglesias en tertulias televisivas, el crecimiento de esta formación política tiene mucho que ver con Internet y el uso que hacen de la red como plataforma de participación. Y bueno, en realidad, de eso poquito.

Cuando un partido político nuevo trata de darse a conocer lo cierto es que lo tienen bastante complicado. Los medios de comunicación tradicionales actúan como una barrera de cristal que impide que los nuevos líderes y sus propuestas sean conocidos por el gran público. Internet ha acortado esa distancia, pero tampoco tanto, ya que los ciudadanos tienden aún a informarse a través de las versiones online de sus medios tradicionales favoritos, que son los que a grandes rasgos siguen imponiendo las agendas a gobiernos, partidos y ciudadanos y – si créanselo- los que sitúan los grandes temas de conversación en las redes sociales.

¿Sirven la web de un partido, su presencia en redes sociales o una app participativa para convertir a un partido nuevo y anónimo en una opción mayoritario? Pues no demasiado, si no que se lo pregunten a UPyD – que contaba desde su nacimiento con el apoyo de un periódico- a EQUO o a VOX.  Salvo sorpresa poca gente accederá a sus plataformas online, y de esa serán capaces de fidelizar a aún menos. Salvo que…. crees tu propia factoría de contextos políticos y sociales, y te funcione.

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Y bueno, eso es Plaza Podemos, una brillante utilización de Reddit como elemento de generación de Contextos y de inyección permanente de su propio Ideologema en la internet española. Un site en el que  los usuarios realmente participan muy poco, pero asumen como propias y comparten las noticias, imágenes y videos priorizadas  con la ayuda del algoritmo de Reddit.

No, no es participación ni de lejos, ni se le parece, es un tanque lleno de noticias y opiniones que transmiten una determinada idea del mundo acorde con la ideología de quienes lo han puesto en marcha. Y al menos de momento, funciona moderadamente bien pero sin excesos, con muchos más lurkers que activistas, como en cualquier web de este tipo.

Eso si, 10.000 kilómetros por delante de cualquier otro partido político español.

Referencias:

Nicholas Carr, The Atlantic: ¿Is Google making us Stupid?

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