David Cameron y la diplomacia en Twitter

Cuando allá por el año 2007 Jack Dorsey fundó Twitter, no creo que  tuviera en su cabeza que esta red de microblogging acabaría convirtiéndose en una herramienta para la diplomacia pública, o mejor, para que una potencia como Gran Bretaña lance un mensaje de advertencia a otra como Rusia.

cameronrussia

Y este es el caso, ayer a las 22:30 hora británica, el primer ministro británico David Cameron lanzó la advertencia que pueden leer desde su cuenta oficial – y supuestamente administrada por él mismo- en Twitter. Un duro mensaje con el objetivo de advertir a Rusia sobre los costes que tendrá continuar con su toma de control de la península de Crimea. Una advertencia que inmediatamente fue replicada por centenares de medios a lo largo del mundo.

No es el primer caso de uso de eso que han dado en llamar Twitter Diplomacy, pero si el más reciente de ellos y quizá uno de los más nítidos de selección eficiente del canal, la hora, el tono y mensaje.

¿Por que ha elegido Cameron esta red en lugar de realizar un comunicado de prensa como hubiera sido habitual hace pocos años? Aquí van unas cuantas razones:

  • 1.- Control total del mensaje: utilizando twitter el mensaje sale limpio, sin interpretaciones de los medios.
  • 2.- Impacto masivo en medios: La novedad del uso del canal Twitter personal del primer ministro para este menester le agrega un plus de credibilidad que a los medios les encanta. No es el Foreign Office el que lo dice, es el propio primer ministro.
  • 3.- Consumo doméstico: No es casual que la hora en la que se lanza el mensaje sea una de las de máximo tráfico en Twitter, ayer miles de británicos vieron a su máximo dirigente trabajando en domingo y ocupándose de asuntos de la máxima importancia estratégica para el mundo.

Y una consideración final,  en un entorno tecnológico dinámico y cambiante en el que los diferentes canales se han convertido casi en commodities, el uso de una tecnología u otra para comunicar es meramente táctico, es decir, varias capas por debajo del análisis estratégico que debe realizarse previamente.

 

 

 

Comentarios en Facebook:

Comentarios en WordPress:

Un Comentario

  1. 03/03/2014 - 2014-03-03T19:57:45+00:000000004531201403 | #

    No veo yo a tito Rajoy smartphone en mano. Va a ser que no.

Deja tu comentario

Tu email no será hecho público en ningún caso. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*