Digodiego.es: Adios a la espontaneidad de los políticos en Twitter

DigoDiego

Partamos de un hecho incontrovertible, todos cometemos pifias en Twitter. Una frase que pueda interpretarse de formas diferentes, una coma mal puesta, un acento mal colocado, una contestación a un troll en momento de cabreo… o incluso un tuit después de haberte tomado una cerveza de más.

Twitter es un canal que fomenta la espontaneidad y la inmediatez, y esos dos elementos son los mejores aliados de las pifias. Es la esencia de Twitter.

Pues bien, los amigos de la fundación Civio,  autores de varias de las mejores iniciativas en pro de la transparencia en nuestro país y a quienes respeto y admiro profundamente, han lanzado – basada en la norteamericana Politwoops–   su plataforma Digodiego.es,  una web que pone al descubierto los tweets que los parlamentarios borran una vez publicados.  Es decir, una web de pifias de políticos.

No quiero entrar en lo divertido que puede ser esto, sino en las externalidades negativas que esta iniciativa va a acarrear a la conversación entre ciudadanos y sus representantes en el parlamento, ya que cualquier político que a partir de ahora sabe que todo lo que borre va a ser publicado, se andará con pies de plomo en este canal, perdiéndose toda la espontaneidad e inmediatez del mismo.

No creo que DigoDiego sea una herramienta que vaya a fomentar la transparencia, sino el chascarrillo fácil, propiciando que muchos políticos se inhiban de participar en Twitter con la espontaneidad con la que lo hacían hasta ahora, lo que sin duda es malo para la ciudadanía.

Captura de pantalla 2013-12-18 a la(s) 12.09.23

Puestos a apostar por la transparencia comparando posiciones políticas, prefiero por ejemplo la experiencia ” Del dicho al hecho” puesta en marcha en Chile por la fundación Ciudadano Inteligente, que mide el cumplimiento del programa electoral del gobierno. Eso si es transparentar la gestión pública.

 

 

Comentarios en Facebook:

Comentarios en WordPress:

5 Comentarios

  1. David Cabo
    18/12/2013 - 2013-12-18T12:38:59+00:000000005931201312 | #

    Como explicamos en el anuncio del lanzamiento, cada tweet borrado se revisa manualmente antes de ser publicado, y decimos explícitamente que no tenemos el menor interés en erratas, faltas de ortografía o enlaces mal puestos, esos tweets no se publican.

    http://www.civio.es/2013/12/digodiego-es-vigila-los-deslices-que-cometen-los-diputados-en-twitter/

    Una cosa es ser espontáneo, y otra borrar tweets potencialmente polémicos semanas después para controlar la imagen.

    Si quieres hablar con nosotros antes de seguir escribiendo sobre el tema ya sabes dónde estamos.

    /david

  2. César Calderón
    18/12/2013 - 2013-12-18T19:27:22+00:000000002231201312 | #

    Hola David, sinceramente creo que es un error, y además un error grave.

    Con esto lo único que vais a conseguir es que todos los diputados introduzcan un sistema de double-check antes de decir nada en Twitter, y eso es enormemente contraproducente para todos.

    Os convertís en editores de lo que han borrado los diputados, eligiendo vosotros lo que es digno de leerse y lo que no. ¿ A que agenda política responde esa edición? ¿ A que intereses? ¿ Ante quien reportais? ¿ Que intereses políticos o económicos escondeis?

    Creo que son preguntas legítimas.

    Si queréis hablar conmigo ya sabes donde estoy, yo no tengo el más mínimo interés en seguir escribiendo sobre este tema. Flaco favor habéis hecho a los que creemos en la horizontalidad de la comunicación ciudadano-representante.

  3. Javier Ledo
    18/12/2013 - 2013-12-18T21:26:00+00:000000000031201312 | #

    Totalmente de acuerdo con tu análisis Cesar y creo también que los esfuerzos dirigidos a controlar el cumplimiento del programa electoral serían mucho más positivos y ayudarían a combatir esa “ausencia de memoria” cuando volvemos a votar.
    Un saludo.

  4. David Cabo
    27/12/2013 - 2013-12-27T23:34:33+00:000000003331201312 | #

    Nuestra línea editorial la mostramos a diario en proyectos como El BOE nuestro de cada día, Tu derecho a saber o Quién manda. 

    Nos preguntas: ¿A qué agenda política responde esa edición? ¿A qué intereses? ¿Ante quién reportáis? ¿Qué intereses políticos o económicos escondéis? Nuestras trayectorias profesionales están en la web, así como las cuentas de Civio. Podemos intentar responder a cualquier acusación con datos, pero lo que tú haces es lanzar insinuaciones veladas que no conducen a ninguna parte. No esperamos que la gente crea ciegamente en lo que decimos, por lo que siempre liberamos nuestros datos y nuestro código, para que cualquier persona pueda extender o replicar lo que hacemos, que siempre es verificable con fuentes oficiales.

    Entiendo que como consultor de comunicación para políticos resulta más fácil vender una idea idealizada de la tecnología y la innovación, dónde los ciudadanos esperan con flores a sus libertadores, y todo son risas y buenas palabras en Twitter. Pero la confianza hay que ganársela, y es necesario ir más allá del formalismo de abrir cuentas de Twitter y Facebook como mecanismo promocional: hay que tomárselo en serio y hacerse responsable de las palabras de uno mismo.

    La horizontalidad que tú dices desear no existe como tal, al menos desde nuestro punto de vista, desde fuera de las sedes de los partidos. Nosotros vemos una verticalidad clara, y es la responsabilidad y el deber de la sociedad civil vigilar al poder y controlarlo. Cuando un gobierno indulta a un banquero o a un policía torturador, Civio lo denuncia; cuando se publica una subvención a la fundación de un partido político, nosotros avisamos; cuando una administración – sea del partido que sea – no responde a las preguntas de un ciudadano, nosotros lo denunciamos; y cuando un político intenta borrar su rastro, nosotros lo registramos. Y así seguiremos haciéndolo.

    /david

  5. César Calderón
    28/12/2013 - 2013-12-28T15:24:24+00:000000002431201312 | #

    ¿Acusaciones veladas? Ni una sola, solo planteo dudas legítimas, las mismas que creo que se puede plantear cualquier ciudadano cuando alguien pretende erigirse en representante de la sociedad civil sin aclarar cual es su agenda y cuales sus intereses políticos o económicos.

    ¿Que no los tenéis y actuáis en puro y altruista beneficio de la humanidad en su conjunto? Al igual que con la existencia de los unicornios, tengo algunos problemas de fe.

    Sinceramente, creo que no estáis acostumbrados a la crítica, y habéis reaccionado con soberbia infantil a un comentario bastante sano y razonable. Una forma de reaccionar, por cierto, muy parecida a la de los partidos que tanto criticáis.

Deja tu comentario

Tu email no será hecho público en ningún caso. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*