Democracia Hacker, los principios de la sociedad red aplicados a la política.

portada_democracia_hacker-212x300Ayer por la noche terminé de leer  Democracia Hacker, el brillante libro escrito por el diputado extremeño – y buen amigo- César Ramos, y prologado por  Pilar Velasco, una periodista tan extraordinaria que debía ser clonada para que la humanidad no perdiese sus genes.

Ramos afirma en su libro, siguiendo al revolucionario norteamericano, que la del  gobierno es la única ciencia inmune a los avances del progreso , ya que basicamente sigue los mismos modos, procedimientos y valores que hace decenas de años. Una disciplina que casi no ha aprovechado avance tecnológico o social alguno, quedando así  en una casi perfecta hibernación y alejándose cada vez más de los intereses de la ciudadanía.

Ramos, de forma valiente, plantea abiertamente una adaptación de todo el sistema democrático a la nueva realidad que surge gracias a la revolución de la sociedad red, aprovechando todas sus ventajas, algo que ya se hace de manera natural en otros ámbitos de la vida pública y privada.

Define un tipo de político sin tanta dependencia de las estructuras orgánicas de los partidos y un sistema  en la que  los ciudadanos, los individuos,  pasen a ser el centro de gravedad .

Defiende  un sistema electoral que cambia el centro de gravedad haciendo devolución de parte del poder que ahora ostentan los partidos y demás intermediarios sociales, directamente a los ciudadanos, haciendo más acorde el perfil de los políticos elegidos al deseado por la sociedad, evitando dejar este poder en manos casi exclusiva de unos pocos dirigentes.

Si Ramos quería un libro que suscitase el debate, creo que lo ha conseguido, porque a pesar de coincidir en un porcentaje importante de sus tesis, hay otras en las que discrepo abiertamente. Creo que este va a ser el comienzo de una bonita amistad.

Por cierto, que hoy se presenta el libro a las 7 de la tarde en La Casa del Libro de la calle Fuencarral, allí nos vemos.

Comentarios en Facebook:

Comentarios en WordPress:

Deja tu comentario

Tu email no será hecho público en ningún caso. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*