El gobierno quiere domesticar internet con la nueva ley de propiedad intelectual

Captura de pantalla 2013 03 15 a las 00.20.49 El gobierno quiere domesticar internet con la nueva ley de propiedad intelectual

¿ Recuerdan la Ley Sinde? ¿ Creen que era dura? Pues prepárense, porque comparada  con el proyecto de ley de propiedad intelectual que prepara el gobierno y que probablemente se apruebe el próximo viernes en el consejo de ministros, era un juego de niños.

El nuevo proyecto del PP nace con objetivos claros,  controlar  y domesticar internet para que deje de ser un elemento crítico a las políticas gubernamentales,  criminalizar a los usuarios, controlar la red para los negocios de las grandes empresas, impedir el acceso a la información, la cultura y el conocimiento libres, generando de paso barreras de entrada a los nuevos emprendedores convirtiendo un espacio de libertad en un coto privado de caza.

Según cuentan en  Tu2sis , en un artículo estupendamente documentado, la ley viene acompañada por una reforma la ley de enjuiciamiento civil que permitirá identificar a “los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren derechos de la propiedad intelectual con fines comerciales”.

El juez obligará a las operadoras, como Telefónica, Orange o Vodafone, a identificar a los clientes que sea proveedores de contenidos y no hayan respondido a los requerimientos de Cultura por la demanda de infracciones de propiedad intelectual. Bruselas ya trató hace dos años de obligar a las operadoras a detectar y bloquear las obras que violasen los derechos de autor, convirtiéndolas en una especie de policías de la red, a lo que se negaron en redondo.

Lo más fuerte de todo es que las competencias sancionadoras no las asumirá una comisión, como en el caso de la ley Sinde, sino la propia secretaría de estado de Cultura, dirigida por el notorio enemigo de la libertad en la red, Jose María Lassalle.

Por cierto, recordarán que cuando el gobierno del PSOE presentó el desastre llamado Ley Sinde, la red se incendió convenientemente pastoreada en contra de una medida injusta, pero mucho más moderada que ésta.  Se firmaron manifiestos, todos los medios se hicieron eco, e incluso se organizó una reunión con la ministra que terminó en sainete.

Les recomiendo que durante los próximos días observen a su alrededor y escuchen los clamorosos silencios de unos cuantos gurús que entónces gritaban legítimamente indignados y presos de santa indignación y que ahora callarán.

Bonus track: Lean el excelente análisis de la ley que hace el maestro Julio Alonso

Comentarios en Facebook:

Comentarios en WordPress:

7 Comentarios

  1. 15/03/2013 - 2:06 | #

    Bueno, uno de aquel entonces lleva dando la tabarra desde el lunes. No todos los “gurús” son iguales. :-)

  2. santaklaus
    15/03/2013 - 10:21 | #

    EEUU no ha podido hacerlo y un Gobierno de payasos fascistas cree tener la llave para hacerlo. ¿Se puede ser más gilipollas? Wert y toda su camarilla van a ir de patitas a la calle. Y Rajoy también. Ya se enterarán de lo que es soliviantar a los internautas.

  3. ErTato
    15/03/2013 - 10:32 | #

    EUROPA…. por favor… defednos de nuestro propio Gobierno… como con las hipotecas…

  4. Antonio
    15/03/2013 - 10:39 | #

    “Les recomiendo que durante los próximos días observen a su alrededor y escuchen los clamorosos silencios de unos cuantos gurús que entónces gritaban legítimamente indignados y presos de santa indignación y que ahora callarán.”

    ¿A qué te refieres? ¿Qué motivos tienen esos “gurús” para callar?

  5. kolokon
    15/03/2013 - 10:54 | #

    Las empresas de vpn´s están ya frotandose las manos.

  6. Tomasin
    15/03/2013 - 12:41 | #

    Antonio, los gurus del PP se callarán como meretrices.

    Motivos? Ceguera cerebral y fanatismo visceral.

    Tiene tela, hasta que no bloqueen internet y nos obliguen a usar proxy’s no pararán. Puertas al campo, no tiene problemas España como para andar jodiendo con causas que ya se sabe que caerán en saco roto. Malditos inútiles…

  7. Anonymous
    15/03/2013 - 13:23 | #

    Pueden intentar criminalizar a quien les apetezca, por mucho que obliguen a las operadoras a identificar las ips ya hay jurisprudencia al respecto diciendo que una ip identifica el lugar donde esta instalada la línea pero NO al usuario final por lo que de tener red wifi abierta o poco segura se pondría en funcionamiento el “in dubio pro reo” que viene a decir algo así como que en caso de duda fundada no se puede condenar por lo que, dado que la intervención de las comunicaciones o la entrada y registro invocan a un derecho fundamental mucho más protegido que el derecho a la propiedad intelectual no podrán decir quien ha sido el verdadero autor del delito no pudiendo condenar a nadie.

3 Trackbacks

  1. Por Reforma de la LPI: todos somos policías el 15/03/2013 a las 12:34

    [...] pasado muchas cosas en el país y hay muchos otros temas muy graves por los que protestar. Ahora, ni entonces fue contra un partido ni ahora es por no atacar a otro. Sí creo que veremos entrar en la discusión a muchas empresas digitales que hasta hace poco [...]

  2. [...] pasado muchas cosas en el país y hay muchos otros temas muy graves por los que protestar. Ahora, ni entonces fue contra un partido ni ahora es por no atacar a otro. Sí creo que veremos entrar en la discusión a muchas empresas digitales que hasta hace poco [...]

  3. Por BolsaCanaria.info | El nido del Kuko 241 el 12/04/2013 a las 14:32

    [...] EL GOBIERNO CRIMINALIZARÁ INTERNET (MÁS TODAVIA) ¿Recuerdan la Ley Sinde? ¿Creen que era dura? Pues prepárense, porque comparada con el proyecto de ley de propiedad intelectual que prepara el gobierno y que probablemente se apruebe el próximo viernes en el consejo de ministros, quedará en un juego de niños. El nuevo proyecto del PP nace con objetivos claros: controlar y domesticar internet para que deje de ser un elemento crítico a las políticas gubernamentales, criminalizar a los usuarios, controlar la red para los negocios de las grandes empresas, e impedir el acceso libre a la información, la cultura y el conocimiento. Lo más fuerte de todo es que las competencias sancionadoras serán asumidas por la propia secretaría de estado de Cultura (enlace) [...]

Deja tu comentario

Tu email no será hecho público en ningún caso. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*

Switch to our mobile site