Campañas electorales en Internet: A la búsqueda de la solución mágica

Leo en El País que el presidente gallego Alberto Nuñez Feijoo, a falta de escasas semanas para las elecciones gallegas ha reunido a todo el equipo de comunicación de su partido, los de las distintas consejerías del gobierno e incluso a los chicos de Nuevas Generaciones para echarles una bronca de ordago ante el “vapuleo” que le están metiendo en internet sus rivales políticos.

Buena cosa es que el presidente gallego se de cuenta de que Internet existe, y mejor aún que considere la red un territorio importante para su acción política, pero tras casi cuatro años gobernando en galicia parece que no ha andado muy vivo de reflejos al darse cuenta de todo esto solo cuando las elecciones ya están convocadas y con fecha marcada en rojo en el calendario.

Parece evidente que Nuñez Feijoo ha dilapidado cuatro años en cuanto a su posicionamiento en Internet, regalando ese espacio a su oposición, y repitiendo curiosamente el mismo error que su predecesor Emilio Perez Touriño, del que hablamos con amplitud hace ya cuatro años.

El grito de Feijoo, ese “Nos están vapuleando en internet”, es por un lado una demostración de que  su gobierno – y su partido- no han hecho los deberes durante el curso y suele ser la antesala a toda una serie de decisiones erroneas a la busca de una solución mágica que, como si de un mal estudiante se tratase, consiga en un mes de trabajo intensivo todo lo que no se hizo durante el periodo de clase. Ya les voy adelantando que esa solución mágica no existe.

Todo esto parte de un error conceptual, en Internet no existe eso que se llama “campaña electoral” como periodo diferenciado, ese bellas semanas de pegar carteles, besar niños y  darse baños de masas son cosas de la política off-line tradicional. Un representante público debe trabajar su identidad digital durante cada uno de los días de los cuatro años  con constancia,  a ser posible en base a una estrategia a largo plazo, consistente ,  utilizando las métricas correctas para evaluar el cumplimiento de objetivos y herramientas de escucha activa para conocer las tendencias que mueven a los ciudadanos a las urnas. Y no, eso no consiste en repetir consignas en Twitter.

Cuando solo mes y medio antes de las elecciones te das cuenta de que te están “vapuleando en internet”, o que no estás “llegando a la gente”, o simplemente que “no comunicas bien en la red”, la tentación a buscar el camino más corto puede llevarte a cometer errores más graves, como por ejemplo le pasó a los socialistas valencianos cuando contrataron a Ravi Singh, supuesto gurú de la campaña de Obama que finalmente resultó que nunca asesoró a Obama, y que de gurú solo tenía el turbante.

 

 

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2 Comentarios

  1. pitulyr
    10/09/2012 - 2012-09-10T19:33:49+00:000000004930201209 | #

    Si bien es verdad que los milagros no existen en esto de internet también creo que la gestión de la Xunta, liderado por Feijóo, está demostrada más allá de internet. Que este es un problema al que el PP tiene que dar solución? puede, por la importancia que ha cobrado el mundo virtual en estos momentos pero recordemos que Alberto Nuñez Feijóo fue elegido en 2009 con gran apoyo de la juventud y ya de aquella la red tenía poder…

  2. César Calderón
    10/09/2012 - 2012-09-10T19:43:36+00:000000003630201209 | #

    Maldición, no entiendo el silogismo… ¿ Era un silogismo?

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